Para hacer este ritual es muy importante que tengamos espacio suficiente por ejemplo, una terraza, un patio, un porche, etc., que esté al aire libre.
MATERIALES
- Hoguera pequeña
- Maceta o tiesto con Tierra
- Agua
- Laurel Verde (Si lo cogemos directamente del árbol, cuando se corte las ramas hay que dar las gracias al árbol por haberte ayudado), se cogerá las dos ramas y se pondrá en forma de cruz, seguidamente lo ataremos con un trozo de lazo de rafia o lazo de color verde.
- Romero un ramillete por persona si no es de la misma familia y aparte un puñado de romero para quemar en la hoguera, lo hace sólo una persona, el que lo organice.
- Ropa de color blanca.
- Velón cuatro colores (rojo, blanco, verde y amarillo) o bien si no lo encontráis cuatro velas de éstos colores.
- Se escribirá los dos con lápiz de madera.
- 1/4 folio blanco con lo malo (lo que no queramos que vuelva), sólo por una cara, después se dobla y se pone en el papel MALO.
- 1/4 folio blanco con lo bueno (lo que queramos atraer), sólo por una cara, después se dobla y se pone en el papel BUENO.
- Un plato blanco llano o una cazuela de barro.
RITUAL
- A las once y media de la noche se empieza a preparar la hoguera, se pondrá al lado una mesa, importante que tenga cuatro patas.
- En la mesa se pondrá la maceta o tiesto con la tierra, un vaso de cristal transparente con agua, el velón se escribirá con un palillo de dientes, en el rojo (amor), en el blanco (purificar), en el verde (suerte) y en el amarillo (trabajo o dinero).
- El vaso con agua irá a la izquierda, la Tierra a la derecha y en el centro el Velón, con esto tendremos los tres elementos y el cuarto elemento será la hoguera.
- A las doce en punto se arrojará al fuego, un puñado de romero, en cual se dirá la siguiente oración "Romero Bendito, a Dios consagrado, que fuiste nacido, no fuiste sembrado. Romero Bendito, que creces libre en los campos, por la virtud que Dios te ha dado, transmuta en bueno todo lo malo. Santo Romero, Romero Bendito, mala es la llaga que el romero no sana, y por eso que quien te toca su suerte cambia".
- Seguidamente, se encenderá el velón con cerillas de madera y se dice "Gloriosísimo San Juan Bautista; precursor de mi Señor Jesucristo, lucero hermoso del mejor sol, Voz del verbo Eterno, pues sois el mayor de los santos y alférez del rey de la Gloria; más hijo de la gracia que de la naturaleza, y por todas las razones príncipe poderosísimo en el Cielo; alcanzadme el favor que os pido, si fuere conveniente para mi salvación; y si no, dadme resignación".
- Todos los ramilletes de romero y la cruz de hojas de laurel los participante lo dejará enfrente del velón, encima de la mesa hasta que el ritual se haya terminado y los saquitos también.
- A continuación, cada participante dará siete saltos a la hoguera y llevará consigo el papel con lo malo, una vez saltado los siete salto se tira el papel y luego el siguiente participante hará lo mismo y así sucesivamente.
- Se apaga la hoguera.
- A la mañana siguiente se recoge el saquito se pone el papel con lo bueno, un poco de romero, una hoja de laurel, un poco de tierra, un poco de cera del velón (si quedase) y una pizca de agua que rocíaremos el saquito por encima.
- La cruz de Laurel se guardará debajo del colchón de matrimonio y el ramillete de romero se pondrá detrás de la puerta de la entrada lo cogemos con la mano derecha y decimos "Bendice el romero en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". Al terminar se reza un padrenuestro y tres avemaría.
- El saquito se puede dejar en la casa o llevarlo encima como amuleto.
- Al año siguiente se quemará en una hoguera de San Juan, el saquito, la cruz de laurel y el ramillete de romero que está a la entrada de nuestra casa.
FELIZ DÍA DE SAN JUAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario